jueves, 11 de junio de 2015

Machetá (Cundimarca) turístico



Macheta "Puerta de oro del Valle de Tenza"

Vale la pena visitar Machetá, comer gallina campesina, arepa de laja, bañarse en las aguas termales, visitar los sitios turísticos. Aquí atendemos muy bien al turista, ven y compruébalo. Las aguas termales Los volcanes, brotan de las entrañas de la tierra y son punto de encuentro para aquellos que buscan, en sus propiedades curativas, el alivio de sus enfermedades reumáticas. Se llama aguas termales a las aguas minerales que salen del suelo 5°C más que la temperatura superficial. Estas aguas proceden de capas subterráneas de la Tierra que se encuentran a mayor temperatura, las cuales son ricas en diferentes componentes minerales y permiten su utilización en la terapéutica como baños, inhalaciones, irrigaciones, y calefacción.

En Machetá se puede contar con los siguientes: Ecoturismo, agroturismo, acuaturismo y turismo metropolitano. El Municipio cuenta con un legado turístico, histórico y cultural muy importante, fue asentamiento de tribus indígenas como los Chibchas, existen leyendas como la de la creación del mundo, el origen de los Chibchas fuera de otras leyendas y cultos.

Por encontrarse ubicado estratégicamente, cuenta con varios pisos térmicos y su clima varía desde medio hasta páramo, ofreciendo esta variedad a todos los turistas que lo visitan. En la época de la conquista y colonia, por haberse erigido como parte del gobierno de España, se dio lugar al desarrollo permitiendo de manera considerable la formación del pueblo como parte de las diferentes zonas del Departamento.

Atractivos turísticos de Machetá

Piedra escrita 

Es una piedra grande con algunas características especiales, tiene unas formas de escalera que permite que el visitante pueda ascender hasta lo más alto, en la parte baja tiene un espacio donde se pueden albergar unas 20 personas, en esta parte y en su techo se puede observar una serie de dibujos incrustados dentro de la misma distribuidos a lo ancho y largo de la misma. Existen varias hipótesis: Una que da crédito a la cultura Caribe, que pudo pasar por el sector transitoriamente, otra que puede ser de origen orgánico, descartándose la intervención indígena ya que su cultura no permite este tipo de trabajo. Por tradición se dice que debajo de esta piedra existe un túnel que conduce a la Laguna del Cerro, donde los indígenas se bañaban con miel de abejas y luego con oro en polvo y ascendían a la laguna para bañarse en este sitio.



Cementerio indígena

Se encuentra ubicado en la Vereda de Solana sector Solana Chiquito, se dice que de este sector se han sacado dos patenas: una se encuentra en el Museo Nacional y la otra donada al Vaticano por el Presidente Marco Fidel Suárez. Frente al sitio de la entrada a otro túnel se encuentra la piedra de las Muñequeras, este se encuentra debajo de otra piedra donde se pueden apreciar varia pinturas de origen indígena se dice que en esta piedra tomaban a los indígenas de las muñecas para castigarlos. A unos pocos metros y hacia el suroriente se encuentra la piedra del Eco, se caracteriza porque solo por un ángulo de la misma se escucha el eco.



Piedra del suplicio

Ubicada en la Laguna del Cerro. Se dice que en esta piedra torturaban a los indígenas que los españoles utilizaban como cargueros al mercado de intercambio de Guatavita.



Piedra del cacique 

Ubicada en la Vereda de Belén, sobre el Río Machetá, en el sitio donde hoy parte la carretera para las Veredas de San José, Mulata Bajo y Gazuca Bajo, es una piedra grande y sobre ella hay otra que apunta a los afloramientos rocosos de la zona alta de Belén.



Piedra viga del diablo

Ubicada en la vereda de Belén, en el sitio de donde parten los afloramientos rocosos; dice la tradición que un maestro de obra contrato la construcción de un puente sobre la Quebrada de Agua Blanca este en su afán de culminar cuanto antes, hizo pacto con el diablo para que ayudara a construirlo a cambio de su alma, pero el diablo debería cargar una viga antes de que cantara un gallo, desafortunadamente éste cantó antes de la hora convenida y por lo tanto no pudo ser transportada dando origen a la petrificación de tal viga, así se formó la leyenda de este lugar.

Piedra de Santa Teresita

Ubicada en la vereda de Solana. Dentro de un centenar de piedras a su alrededor que ofrecen un paisaje inigualable, resalta esta, pudiéndose observar desde una distancia prudente la imagen de la Virgen.

Pictografía la fragua

Figura realizada estratégicamente por la cultura Chibcha sobre piedra, ubicada en la Vereda de Solana, se encuentra pintada en tinta blanca, característica esta que la hace única en su género en el territorio Colombiano. Hoy día se encuentra editado en el Mapa Producido por el Instituto Colombiano de antropología en una edición de veinte mil ejemplares que circulan a nivel mundial.

Templo parroquial

Construcción con belleza arquitectónica y colonial.



Laguna del cerro y laguna La seca

Hermosas lagunas, ubicadas al sur del municipio con un complejo ambiente ecoturístico.



Pantano grande

Belleza escénica natural.




Ferias y fiestas del municipio: Encontrará además gente amable, platos típicos y buen ambiente.

Festival de música guasca y carrilera: Durante el mes de junio el municipio de Machetá realiza este tradicional festival en el mes de Octubre.


2 comentarios:

  1. Mil felicitaciones Don Nemecio ya decía que era hora que escribiera sus conocimientos para plasmar nuestra propia historia y además dar a conocer todos las bondades naturales que existen en este municipio,para explotar todo ese potencial turístico que tenemos.
    Gracias Don Nemecio por tambonita intención.

    ResponderEliminar